Los beneficios de la igualdad y equidad de género en las organizaciones
Por: María José García / Periodista
Cada vez son más las empresas que están replanteando el rol de la mujer. Hoy, 8 de marzo, te mostramos los beneficios de impulsar la visibilidad y el liderazgo femenino.
El mundo está avanzando hacia la igualdad y equidad de género, no obstante, cerrar esta brecha, al ritmo actual tomará alrededor de 257 años, según un informe anual del Foro Económico Mundial.
Todavía es evidente que ese “techo de cristal” persiste, sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado en agosto del 2020 por Kantar IBOPE Media, la evolución se está dando: “La proporción de mujeres que ocupan puestos directivos en todo el mundo asciende a 29%”.
La sociedad está en movimiento y las organizaciones y marcas empiezan a replantear ideas preconcebidas sobre la participación de la mujer en sus diferentes entornos. Ahora más que nunca se espera que desde tu empresa, proyectos o emprendimiento, aportes a los movimientos sociales de manera activa. Un ejemplo de esto lo puedes notar en la revolución ecológica y la lucha por los derechos LGBT.
¿Cuáles son las ventajas?
Adoptando una cultura de inclusión y visibilidad femenina ayudas a reducir la brecha que acrecienta la desigualdad de género, mientras que como marca adquieres un carácter de diferenciación ante el resto.
Aquí te contamos 5 beneficios de la igualdad de género en las organizaciones desarrollados por Casa Gaviota, una ONG sin ánimos de lucro y el Centro de Formación Integral para la Mujer, en la búsqueda de crear ambientes laborales más igualitarios:
- El equipo se sentirá poderoso y estimulado para hacer su trabajo al invertir y construir relaciones de justicia, igualdad y buen trato.
- La igualdad de género permite contar con talento humano con mejores capacidades y habilidades en más de un 58%.
- Mantener un buen clima laboral de diversidad e inclusión, trae como resultado equipos de trabajo más satisfechos y productivos, con mayor lealtad y sentido de permanencia.
- Mejora la imagen corporativa en 57%. La empresa es percibida como socialmente responsable, al erradicar la discriminación y la desigualdad.
- Incrementa la rentabilidad entre un 40% y un 65% en comparación con aquellas empresas que contratan menos mujeres.
Sin duda, la igualdad de género es una temática social relevante en la sociedad y se ha trasladado al mundo de las organizaciones.
Estar a la altura de las demandas sociales de hoy en día no es sencillo, sin embargo, desde tu empresa puedes aportar un granito de arena a la causa y hacer la diferencia.